miércoles, 21 de mayo de 2008

Seminario I Unefa Pregunta Secciones I-008 y I-009

1.-¿Qué importancia tiene para Ud., conocer el marco Jurídico y Legal, que regula las actividades Profesionales del Ingeniero en Venezuela?
Razone su respuesta dando un ejemplo practico.

2.- Explique brevemente, el Titulo I de la Ley Organica del Trabajo.



Recuerde colocar
Nombre:
C.I.:
Sección:

22 comentarios:

Unknown dijo...

Nombre y Apellido: Javier colmenares
CI:19667163
Seccion:009N Petroleo
aula:35

es importante conocer las leyes juridas del trabajador porque nosotros como ingenieros petrolero debemos saber que del Trabajo se orientarán por el propósito de ofrecer a los trabajadores y patronos la solución de los conflictos sobre derechos individuales o colectivos que surjan entre ellos, y esto nos da oportunidad de conocer los beneficios de todos nosotros.

Es importante acotar que debemos respetar estas leyes ya que si son incumplidas puden ser penalizados un ejemplo de esto seria: si hacemos una perforacion en un lugar inapropiado causaria un accidente catastrofico.

articulo I: Esta ley protege mucho al trabajador claro cumpliendo con todas reglas que se presentan en este articulo nos beneficia a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en el país y en ningún caso serán renunciables ni relajables por convenios particulares, salvo aquellos que por propia causa lo acepte.

Unknown dijo...

Es muy importante conocer el marco juridico que cada uno como ingenieros tenemos que desempeñar en el aspecto laboral ya que esto es una de las cosas mas importantes para que nosotros podamos ejercer nuestra carrera sin tener imprevistos por causar alguna falta que corresponda a estas leyes, y a su vez dar a conocer los derechos ofrecidos a los trabajadores por dicho marco juridico.

Un ejemplo de lo cosas que pueden ser incumplidas por nosotros es realizar trabajos que le produzcan daño al ambiente, como perforar un sitio en el cual sea notable el peligro hacia la comunidad cercana y hacia el mismo ambiente.

Capitulo I: Esta ley ampara al trabajador como empleado y sobretodo como ser humano. Y le da muchas posibilidades al trabajador de beneficios y de no despedir al trabajador por problemas personales o por causas ajenas al trabajo en si. Tambien les da beneficios a personas venezolanas o extrajeras.

Isbelia Hernandez
C.I: 19.772.552
Seccion: I-009-N
Aula: 35
Ing. Petroleo.

FRANCIS dijo...

Francis Bueno
CI:19589279
Seccion 008n
Aula: 34

Es importante conocer el marco jurídico y legal, que regula las actividades de un ingeniero ya que esto conforma el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse.
Además para defender nuestros derechos y beneficios como profesionales en el área de la ingeniería debemos conocer, entender y poner en práctica este marco jurídico y legal.
Debemos conocer las reglas, reglamentos, disposiciones para realizar cualquier trabajo de campo ya sea en el área de extracción, perforación, explotación, refinación
Entre otros, cada una de estas áreas donde puede laborar un ingeniero petrolero tiene un conjunto de reglas y leyes que hay que conocer y cumplir para lograr los objetivos propuestos y terminar el trabajo con satisfacción.

Ejemplo: El petróleo se extrae dependiendo de su localización:
Lechos geológicos continentales: mediante pozos petrolíferos y con la ayuda de bombas y como resultado de la presión a la que se someten salen a la superficie. Lechos geológicos marinos: mediante pozos petrolíferos con ayuda de Plataformas que son estructuras metálicas desde las que se llevan a cabo Prospecciones y extracciones petrolíferas de los fondos marinos.
Para poder realizar la perforación del petróleo uno debe cumplir las normas para lograr el objetivo ya que un mal procedimiento puede causar daño al medio ambiente, a la humanidad, entre otras cosas. En la que el marco legal y jurídico influye ya que si no se cumplen el reglamentos puede causar los daños ya antes mencionados.
Esta ley habla un poco del trabajo como hecho social es decir que todas las personas tienen derecho al trabajo dentro de sus habilidades y capacidades, es para toda la sociedad sin exclusión alguna (es decir se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, religión, filiación política , clase social o por sus antecedentes penales) para el beneficio individual, colectivo y para el desarrollo de un país, sin embargo esta ley excluye a los cuerpos armados ya que las autoridades respectivas establecerán los beneficios y reglamentos.
El Estado se esforzará por crear y favorecer condiciones propicias para elevar en todo lo posible el nivel de empleo.

*****EVY***** dijo...

*****YANEIVI CASTRO*****
C.I:18.866.747
SECCION: 008N ING. PETRÓLEO

La importancia que tiene para mi conocer el marco Jurídico y Legal, que regula las actividades Profesionales del Ingeniero en Venezuela es que como todo profesional o trabajador se debe conocer dichos marcos ya que son la base fundamental que respalda el acto del ingeniero en el área laboral de acuerdo a los procesos o procedimientos que debe realizar a la hora de laborar, donde se muestran los deberes y derechos que tiene el profesional. Se dice que el marco jurídico y legal se resume que engloba la protección de los valores que responden a necesidades sociales que importan al profesional ingeniero tomando en cuenta definición de las reglas obligatorias de conducta que garanticen la protección de los valores sociales, a la humanidad, del ambiente, la ecología entre otros considerados por la norma.
Ejemplo: Los Residuos Derivados del petróleo tienen distintas fuentes y llegan a las aguas de maneras diferentes. Por ejemplo: el agua de las lluvias lava las calles y arrastra restos de aceites y combustibles, los cuales finalmente van a parar a los ríos
En los casos en que el petróleo es eliminado en grandes cantidades por los barcos ya sea por botes en los buques que transportan petróleo, se forma una espesa capa sobre las aguas, llamada “marea negra”. Dicha capa impide la oxigenación de las aguas, no permiten el paso de la luz. Además los animales de los mares lo ingieren causándole serios daños. A pesar de los esfuerzos que se hacen por limpiar estas manchas, los daños que ocasiona son irreparables. Esto ocurre debido a la mala aplicación de normas leyes tambo jurídicas como legales que engloban al entorno de la ingeniería.
Este titulo hace referencia a las normas fundamentales de la Ley Orgánica del Trabajo, en la que explica todo lo relacionado a las cuestiones jurídicas y legales provenientes del trabajo, en la que expone:

El papel que juega el estado y el trabajador como tal, en dicha ley diciendo que será protegerá, ayudará la dignidad de la persona humana del trabajador dando un perfil de equidad total así, mismo expresa que hará programa para facilitar la comprensión de los deberes y derechos que le corresponden al trabajador proporcionando el cumplimiento de la justicia social esto es con respecto a Las Condiciones Generales. Por otra parte también se reflejan los recursos de la Seguridad Social que en todas las sumas que se coloquen en los capital de naturaleza social, así como los que tengan carácter preciso en virtud de las leyes y reglamentos judiciales y administrativos, dejando a salvo los objetivos primarios de dichos fondos, se invertirán de preferencia en programas destinados a la construcción de viviendas que puedan adquirirse en condiciones razonables por los trabajadores. Para la elaboración de esos programas y su ejecución, se consultará la opinión de los organismos sindicales superiores. A su vez dice que toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su sustento y en beneficio de la comunidad.

También se impide toda exclusión en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social. Los desobedientes serán penados de aprobación con las leyes. No se considerarán discriminatorias las disposiciones especiales dictadas para proteger la maternidad y la familia, ni las encaminadas a la protección de menores, ancianos y minusválidos. Igualmente en esta ley nos conlleva a entender que el despido se considerará masivo cuando afecte a un número igual o mayor al diez por ciento (10%) de los trabajadores de una empresa que tenga más de cien (100) trabajadores, o al veinte por ciento (20%) de una empresa que tenga más de cincuenta (50) trabajadores, o a diez (10) trabajadores de la que tenga menos de cincuenta (50) dentro de un lapso de tres (3) meses, o aun mayor si las circunstancias le dieren carácter crítico.

*****EVY***** dijo...

///*HISBETH SANDOVAL*///
C.I:19.366.195
SECCION: 008N ING. PETROLEO


Importancia que tiene para conocer el marco jurídico y legal, que regula las actividades profesionales del ingeniero en Venezuela, debido al conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse la cual defienden nuestros derechos y nos beneficiará como profesionales en el área de la ingeniería en el campo laboral ya sea en el área de extracción, perforación, explotación, refinación. Cabe destacar que estos Marcos son la base fundamental que protegen el acto del ingeniero en el área profesional de acuerdo a los procesos que debe realizar a la hora de trabajar, donde se muestran los deberes y derechos que tiene el profesional. Ejemplo: Determinan mediante el marco jurídico y legal qué método de producción debe ser usado para diseñar y mejorar las instalaciones de superficie en el tratamiento primario de los hidrocarburos, como separadores de fases, tanques de almacenamiento, sistemas de purificación, líneas de flujo, y sistemas de bombeo y compresión del petróleo o el gas natural, con el objetivo de llevar el crudo o gas a condiciones específicas a las cuales se puede comercializar o distribuir.
El titulo I se refiere al a Normas fundamentales donde se explica las Disposiciones Generales, El deber del trabajador y el derecho al trabajo, La libertad del trabajo, entre otros, donde dice que el Estado resguardará y elevará el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y del equilibrio.
Toda persona tiene derecho al trabajo. El Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa. El Estado se esforzará por crear y favorecer condiciones propicias para elevar en todo lo posible el nivel de empleo.
Toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad. Además se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social. Los infractores serán penados de conformidad con las leyes. No se considerarán discriminatorias las disposiciones especiales dictadas para proteger la maternidad y la familia, ni las encaminadas a la protección de menores, ancianos y minusválidos.

Unknown dijo...

Nombre y Apellido: jhorman colmenares
CI:118688627
Seccion:009N Petroleo
aula:35

Es de gran importancia ya que como ingenieros debemos conocer todas las leyes que a través de las cuales nos debemos regir. Debemos conocer las leyes para cumplirlas ya que si no las cumplimos podemos causar daños que pueden ser penalizados.

Un buen ejemplo de alguna falta seria el perforar en algun lugar inapropiado, ya que esto puede causar un daño tanto a la sociedad como a la naturaleza y un error de esta magnitud puede ser penalizado.



El titulo 1 de la ley orgánica de trabajo protege al trabajador y establece las normas a través de las cuales deben regirse según sea el caso.

Uno de los mas importantes es el Artículo 8º:
Los funcionarios o empleados públicos que desempeñen cargos de carrera, tendrán derecho a la negociación colectiva, a la solución pacífica de los conflictos y a la huelga.

Unknown dijo...

para nosotros como futuros ingenrieros es de gran importancia conocer, saber y nalizar todas las leyes del marco jurico y legal, por que gracias a estas leyes y reglas que tenien que cumplir los ingenieros estos mismo ejerceran de manera correcta dicha profesion y de eso depende de ser buenos profesionales, ya que estas respaldaran a los ingenieros en todas la areas labores que tengan ya que si se realiza una mal trabajo en el area este podria causar seberos daño tanto a la sociedad como a al medio ambiente.

para el caso del ingenireo de petroleo para realizar cualquier trabajo de campo ya sea en el área de extracción, perforación, explotación, refinación; ellos deben saber cuales son las normas reglas o leyes que se deben cumplir o regirse para poder realizar de manera perfecta y exitosa su trabajo por que al no cumpplirla esta le podria traer grandes problemas tanto a la sociedad como el medio ambiente.

el mejor ejemplo para esto es cuando estos relizan una exportacion y no revisan adecuadamente el buque o barco en donde este es enviado este puede empezar a tener un derrame en el mar y causaria daños inremeidables al mundo marino y estos a nostros los seres humano ya que gran parte de ellos son ingeridos por el hombre.

el titulo I de la ley organica del trabajo comtempla en uno de sus articulos donde se puede decir que es lo mas resaltante que el Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.

FRANKLIN LOBATON
19.990.272
SECCION I 009
NOCTURNO
ING. PETROLEO

Karla Herrera dijo...

El ingeniero en arquitectura tiene una resposabilidad de una constrccion de un inmueble por un lapso de 10 años eso quiere decir que si en ese inmueble durante ese lapso se desploma y se comprueba que fue una mala construccion ese ingeniero le cae una sancin tanto penales como civil.

Por lo tanto el ingeniero de petroleo tiene disposiciones para realizar cualquier trabajo de campo ya sea en el área de extracción, perforación, explotación, refinación y exportacion este debe regirse por este marco juridico y legal.

El titulo I de la ley organica del trabajo se refire mas que todo a la regulacion del trabajo como hecho saciol osea la relacion entre patrono y trabajador y es el estado atravez de la constitucion bolivariana de vezla es que potrege esta relacion y la legislacion procesal de los tribunales y la jurisdiccion especial del trabajo es la que va resolver los conflicto que presente entre trabajadores y patrono bien sea derechos individuales o colectivos que surjan entre ellos y mediante una administracion de jusaticia rapida sencilla y gratuita esta sera resuelta.

Karla Herrera dijo...

KARLA HERRERA
19.524.462
SECCION I 009
NOCTURNO
ING. PETROLEO

wilcer dijo...

WILCER REYES
18646232
SECCION I-008N

Debemos conocer todas las disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debemos apegarnos y el cual defiende nuestros derechos y nos beneficiará como profesionales en cualquier área de la ingeniería.

También es importante que conozcamos las leyes para saber cuales son nuestros deberes y nuestros derechos.

Una falta a estas leyes seria el realizar trabajos en lugares donde no debemos por que causaríamos daños.

El titulo 1 de la ley orgánica trata de los deberes y derechos y leyes a las cuales deben apegarse cada profesional.

luismeliaarroyo dijo...

Buenas Tardes, para un ingeniero es muy importante saber el marco jurídico y legal de cada trabajador qué va a estar al cargo
de ese profesional antes mencionado, y proteger sus derecho, y qué al momento de cualquier incoveniente pueda ser solventado a la brevedad posible,porqué tenemos qué hacer cumplir todas esas leyes ya qué es así, y hay qué tener presente qué cualquier error qué se haga en él área de trabajo la empresa y jefes están a cargo de resolver, por qué un ingeniero no es solamente cumplir con un trabajo sino saberlo implantar y tener en cuenta qué es una gran responsablidad qué tiene, en sus manos. El artículo No 1 : quiere decir qué va proteger el trabajador sienpre y cuándo , él trabajador también cumpal con sus deberes
Nombre : Arroyo Luismelia
Sección : I-005-n
C.I.:17,551,536
Ing, en petróleo

andres reyes dijo...

zandres reyes
18867979
008N ing petroleo

La importancia del marco jurídico ya que es un derecho que comprende a los limites que fijan las leyes para que los ingenieros puedan dentro del mismo desempeñar libremente una conducta o actividad sin violarlas.El ingeniero petrolero debe tener en cuenta todas las leyes del marco jurídico ya que tienen que desempeñar en el aspecto laboral las leyes donde se muestre los deberes y derechos que posee el profesional y a medida que se realice una extracción, perforación y refinación presentan unas leyes o reglamentos que si no las cumples puede causar daños al medio ambiente
Por ejemplo unas de las principales preocupaciones, tanto de las empresas que integran la industria del petróleo como de los estados es la de evitar posibles accidentes que dañen el medio ambiente en su fase de transporte por mar ya que deben observar cuidadosamente los buques,y deben esta muy pendiente desde el lugar de extracción hasta los centros de procesamiento y consumo.
El titulo 1 esta ley protege al trabajador la dignidad de la persona humana y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social, los trabajadores tiene sus derecho de defender intereses laborales eso si siempre y cuando respetando las leyes y cumpliéndolas al pies de la letra

VICTOR dijo...

La Pistola Zamorana Calibre 9 mm, es un arma robusta, segura y maciza con empuñadura de polímero especial. El arma se compone de 50 partes, es fácil de armar y desarmar, precisamente en condiciones extremas de campaña. Es de fácil mantenimiento y el poco peso que tiene, permite portarla siempre.

Posee un mecanismo de doble acción con capacidad para 15 cartuchos, elaborada con polímeros de alto impacto y aceros especiales. Posee una longitud de 188 mm y un peso de 755 gramos con el cargador vacío.

Tiene una mira que consta de una pieza fija con alineación graduada y puntos de mira visibles para disparos nocturnos. La pistola Zamorana calibre 9 mm, es un arma semiautomática de doble / simple acción. El primer tiro se dispara en doble acción; el disparador arma el martillo.

Cuenta con un mecanismo de seguridad compuesto por una palanca que permite accionar el martillo con munición en la recámara, sin riesgo de detonación.

Ventajas:

Esta pistola es considerada un arma segura y de gran presición. Posee un alcance efectivo de 50 metros de trayectoria del poryectil después de ser percutado el cartucho, con una alta capacidad de cartuchos en el cargador.

Fácil de manipular, portar y desarmar en condiciones extremas de campaña.

Cuenta con un mecanismo de seguridad compuesto por una palanca que permite accionar el martillo con munición en la recámara, sin riesgo de detonación.

Específicaciones Técnicas:
Mecanismo del disparador DA/SA.
Calibre 9 mm Luger.
Cantidad de municiones en el cargador 15.
Longitud del cañón 102 mm.
Altura máxima 188 mm.
Peso con cargador vació 755 gr.
Ancho del arma 28 mm.
Ancho máximo del cañón 33 mm.

Es muy importante conocer el marco juridico que cada uno como ingenieros tenemos que su vez dar a conocer los derechos ofrecidos a los trabajadores por dicho desempeñar en el aspecto laboral ya que esto es una de las cosas mas importantes para que nosotros podamos ejercer nuestra carrera sin tener imprevistos por causar alguna falta que corresponda a estas leyes, y a marco juridico.

Un ejemplo de lo cosas que pueden ser incumplidas por nosotros es realizar trabajos que le produzcan daño al ambiente, como perforar un sitio en el cual sea notable el peligro hacia la comunidad cercana y hacia el mismo ambiente.

Capitulo I: Esta ley ampara al trabajador como empleado y sobretodo como ser humano. Y le da muchas posibilidades al trabajador de beneficios y de no despedir al trabajador por problemas personales o por causas ajenas al trabajo en si. Tambien les da beneficios a personas venezolanas o extrajeras.

Francis Bueno
CI:19589279
Seccion 008n
Aula: 34

Es importante conocer el marco jurídico y legal, que regula las actividades de un ingeniero ya que esto conforma el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse.

Debemos conocer las reglas, reglamentos, disposiciones para realizar cualquier trabajo de campo ya sea en el área de extracción, perforación, explotación, refinación
Entre otros, cada una de estas áreas donde puede laborar un ingeniero petrolero tiene un conjunto de reglas y leyes que hay que conocer y cumplir para lograr los objetivos propuestos y terminar el trabajo con satisfacción.

Ejemplo: El petróleo se extrae dependiendo de su localización:
Lechos geológicos continentales: mediante pozos petrolíferos y con la ayuda de bombas y como resultado de la presión a la que se someten salen a la superficie. Lechos geológicos marinos: mediante pozos petrolíferos con ayuda de Plataformas que son estructuras metálicas desde las que se llevan a cabo Prospecciones y extracciones petrolíferas de los fondos marinos.
Para poder realizar la perforación del petróleo uno debe cumplir las normas para lograr el objetivo ya que un mal procedimiento puede causar daño al medio ambiente, a la humanidad, entre otras cosas. En la que el marco legal y jurídico influye ya que si no se cumplen el reglamentos puede causar los daños ya antes mencionados.
Esta ley habla un poco del trabajo como hecho social es decir que todas las personas tienen derecho al trabajo dentro de sus habilidades y capacidades, es para toda la sociedad sin exclusión alguna (es decir se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, religión, filiación política , clase social o por sus antecedentes penales) para el beneficio individual, colectivo y para el desarrollo de un país, sin embargo esta ley excluye a los cuerpos armados ya que las autoridades respectivas establecerán los beneficios y reglamentos.
El Estado se esforzará por crear y favorecer condiciones propicias para elevar en todo lo posible el nivel de empleo.

Es importante conocer el marco jurídico y legal que maneja un ingeniero y además tienen que defender sus derechos y beneficios como unos buenos profesionales en nuestra área y tenemos que ser unos buenos profesionales. Debemos conocer las leyes para cumplirlas ya que si no las cumplimos podemos causar daños que pueden ser penalizados.

El titulo 1 de la ley orgánica de trabajo protege al trabajador y establece las normas a través de las cuales deben regirse según sea el caso.

la ley esta basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social. Los infractores serán penados de conformidad con las leyes. No se considerarán discriminatorias las disposiciones especiales dictadas para proteger la maternidad y la familia, ni las encaminadas a la protección de menores, ancianos y minusválidos. Toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad.

Angelica Mora dijo...

Conocer las normas y/o leyes que regulan la actividad de la profesión y el trabajo que realizaremos al graduarnos forma una base para nuestro buen desempeño y rol que ejerceremos como ingenieros.
Conocer la ley orgánica del trabajo, ley de hidrocarburos, entre otros; se considera parte importante en la formación de un ing. ya que en ellas encontraremos deberes y derechos que guiarán el buen desenvovimiento y crecimiento del profesional.
Cuando una norma o ley es incumplida ésto deriva una sanción y es bien importante tomar en cuenta que la egislación venezolana debe ser respetada por todos.

Ubicación y perforación de yacimientos: cuando se ejerca la profesión del ing. en petroleo se debe estudiar bien el sitio o lugar donde fue ubicado el yacimiento ya que la mayoria de las veces se encuentran adyacentes al mar y al momento de realizar la perforación se puede correr el riesgo de que ocurra un derrame de petroleo en el mismo.
La Ley Orgánica del Trabajo en su Título I se refiere a el objetivo de la mencionada Ley, nos define de igual forma brevemente el concepto del trabajador, tipos de empleados, de obreros.
Nos hace mencion de cuales son los deberes y derechos del trabajador, entre otras. En conclusión nos señala las disposiciones generales y nos indica para que fin fue creada la ley, ley que ampara y protege a los trabajadores y de igual forma les exige.

Alumna: Mora Angélica
C.I:19230846
Sección:I-008-N

Yecson Mendoza dijo...

es muy importante conocer de leyes y reglamentos... mucho mas sobre el trabajo en el que se esta desempeñando que seria como ingeniero petrolero ya que asi sabremos apegarnos a las leyes y tambien podamos hacer cumplir nueestros derechos.

el capitulo I de la ley organica del trabajador ampara, ayuda, beneficia, al trabajador ya que toda empresa esta obligada a regirse por esta ley

nombre: Yecson Mendoza
CI:18857819
seccion: I-008-N

yenny dijo...

En primer lugar Todo ingeniero u/o trabajador debe tener conocimiento del marco juridico y legal, ya que esto conforma un conjunto de disposiciones de acuerdo a las leyes y reglamentos la cual es base fundamental que protegen el acto del ingeniero en el área profesional de acuerdo a los procesos que debe realizar y asi lograr los objetivos propuestos y terminar con satisfacción. Ejemplo cuando un ingeniero va a relizar su trabajo de perforación en un terreno inderterminado mediante las bombas que van a utilizar para la extracción del hidrocarburo el realizar un estudio para confirmar la existencia del crudo por lo contrario puede ocurrir un derrame de petróleo en el mismo.


Titulo I el trabajador debe hacer regir su deberes y derechos, como tambien les da beneficio a los venezolanos y extranjeros ademas no debe haber descriminacion alguna ya que esto esta establecido en la ley organica del trabajo .

yenny jajoy
19231826
seccion i 008 n
ing. petroleo

Unknown dijo...

Conocer el marco Jurídico y Legal, que regula las actividades Profesionales del Ingeniero en Venezuela es de gran importancia y nos sirve de mucha base ya que nosotros como futuros profesionales debemos tener en cuenta que estas debemos basarnos en ella para poder desenvolvernos en nuestro campo laboral.

EJEMPLO:Ningun ingeniero petrolero en nuestro caso no debe efectuar ningun proceso de perforacion en cualquien medio que le parezca, debe respetar ciertos parametros para no afectar la sociedad. haciendo enfasis en la proteccion del ambiente ya que hoy en dia es lo resaltante de todo esto.

Titulo 1 de la ley organica del trabajo:

este capitulo como introduccion a lo que vamos a comenzar a conocer acerca de todo lo relacionado con los trabajadores es de mucha importancia aunque sea las disposiciones generales de la misma. aqui se hace mucho enfasis en que el estado amparara al trabajador pero el articulo que maas me llamo la tesion fue el articulo 9 que dice que todo profesional que preste servicio mediante una relación de trabajo tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes de ejercicio profesional, pero estarán amparados por la legislación del Trabajo y de la Seguridad Social en todo aquello que los favorezca.

En pocas palabras nosotros los futuros ingenieros debemos basarnos en la ley que esta profesion posee para estar en los limites correspondientes.

Jesus duran
ci:20031446
seccion:009

Rafael Chirinos dijo...

La importancia que tiene para mi conocer el marco Jurídico y Legal, que regula las actividades Profesionales del Ingeniero en Venezuela es que como todo profesional o trabajador se debe conocer dichos marcos ya que son la base fundamental que respalda el acto del ingeniero en el área laboral de acuerdo a los procesos o procedimientos que debe realizar a la hora de laborar, donde se muestran los deberes y derechos que tiene el profesional. Se dice que el marco jurídico y legal se resume que engloba la protección de los valores que responden a necesidades sociales que importan al profesional ingeniero tomando en cuenta definición de las reglas obligatorias de conducta que garanticen la protección de los valores sociales, a la humanidad, del ambiente, la ecología entre otros considerados por la norma.
Ejemplo: Los Residuos Derivados del petróleo tienen distintas fuentes y llegan a las aguas de maneras diferentes. Por ejemplo: el agua de las lluvias lava las calles y arrastra restos de aceites y combustibles, los cuales finalmente van a parar a los ríos
En los casos en que el petróleo es eliminado en grandes cantidades por los barcos ya sea por botes en los buques que transportan petróleo, se forma una espesa capa sobre las aguas, llamada “marea negra”. Dicha capa impide la oxigenación de las aguas, no permiten el paso de la luz. Además los animales de los mares lo ingieren causándole serios daños. A pesar de los esfuerzos que se hacen por limpiar estas manchas, los daños que ocasiona son irreparables. Esto ocurre debido a la mala aplicación de normas leyes tambo jurídicas como legales que engloban al entorno de la ingeniería.
Este titulo hace referencia a las normas fundamentales de la Ley Orgánica del Trabajo, en la que explica todo lo relacionado a las cuestiones jurídicas y legales provenientes del trabajo, en la que expone:

El papel que juega el estado y el trabajador como tal, en dicha ley diciendo que será protegerá, ayudará la dignidad de la persona humana del trabajador dando un perfil de equidad total así, mismo expresa que hará programa para facilitar la comprensión de los deberes y derechos que le corresponden al trabajador proporcionando el cumplimiento de la justicia social esto es con respecto a Las Condiciones Generales. Por otra parte también se reflejan los recursos de la Seguridad Social que en todas las sumas que se coloquen en los capital de naturaleza social, así como los que tengan carácter preciso en virtud de las leyes y reglamentos judiciales y administrativos, dejando a salvo los objetivos primarios de dichos fondos, se invertirán de preferencia en programas destinados a la construcción de viviendas que puedan adquirirse en condiciones razonables por los trabajadores. Para la elaboración de esos programas y su ejecución, se consultará la opinión de los organismos sindicales superiores. A su vez dice que toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su sustento y en beneficio de la comunidad.

Rafael Chirinos
C.I. 18958172
Seccion: I-008-N

Unknown dijo...

Nombre y apellido: Yessica Mora
C.I: 19.443.006
Secciòn: I-009-N
Ing. Petroleo
Aula: 35

Es importante conocer el marco juridico y legal que regula el ingeniero en venezuela porque asi poodemos desarrollar y ejercer nuestra carrera con conciencia y dentro del marco juridico legal que nos rige. Poder establecer nuestras metas sin romper alguna regla establecida y para que el dia de mañana cuando estemos laborando podamos defendernos de algun rompimiento de las leyes...

Damaso dijo...

Es de gran importancia ya que como ingenieros debemos conocer todas las leyes que a través de las cuales nos debemos regir. Debemos conocer las leyes para cumplirlas y hacerlas cumplir ya que si no las cumplimos podemos causar daños que pueden ser penalizados y nos perjudica como profecionales.

Un ejemplo de lo cosas que pueden ser incumplidas por nosotros es realizar trabajos que le produzcan daño al ambiente, como perforar un sitio en el cual sea notable el peligro hacia la comunidad y hacia el ambiente.

Unknown dijo...

Nombre y Apellido: Junior Martinez
C.I. 19.666.170
Secciòn: I-009-N
Ing. Petroleo
Aula: 35

Para ejercer nuestra carrera con conciencia debemos conocer las leyes juridicas para estar orientado o establecer bien lo que queremos plantear.
No solo debemos conocer dichas leyes sino repetarlas y cumplirlas al pie de la letra ya que el pais se mueve entorno de ellas.

DIOSNER dijo...

Debemos conocer todas las disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debemos apegarnos y el cual defiende nuestros derechos y nos beneficiará como profesionales en cualquier área de la ingeniería.
Esta ley habla un poco del trabajo como hecho social es decir que todas las personas tienen derecho al trabajo dentro de sus habilidades y capacidades, es para toda la sociedad sin exclusión alguna es decir se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, religión, filiación política , clase social para el beneficio individual, colectivo y para el desarrollo de un país,

FERNANDO PADUA
C.I:18958555
SECCION:I-008-N PETROLEO